quiénes somos

Palabra o frase a buscar:
Sobre el Colegio / Reseña Histórica

Corría el año de 1976 y su Eminencia el Dr. Cardenal Juan Landázuri Rickets, Arzobispo Primado, tuvo a bien nombrar al Pbro. Dr. Juan H. Serpa Meneses, párroco de Nuestra Señora de Montserrat. Las dificultades que el Padre Juan Serpa tuvo que afrontar en la Iglesia de Montserrat, fueron múltiples, entre ellas, la de no contar con un organista para las celebraciones litúrgicas, pues el que trabajaba en esta Iglesia tenia la debilidad de presentarse n estado etílico. Este grave problema fue la causa, para que de inmediato se pensar en la creación de un taller de música, para lo cual se logró la asignación del profesor Robinson Mendoza desde el Ministerio de Educación, por encargo del Sr. Presidente de la Republica, el Arqto. Fernando Belaunde Terry. El pequeño coro integrado por los alumnos del Taller fue tomando cuerpo y a través de sus sendas presentaciones, tanto en las actuaciones cívico patrióticas de la Parroquia como a través de la televisión, fue ganando un merecido sitial de honor en el concierto de las instituciones. Tuvieron también el privilegio de ser recibidos por el Santo Padre Juan Pablo II en su segundo viaje a Lima, en la Nunciatura Apostólica, donde ejecutaron melodías que conmovió y alegró a Juan Pablo II, El Papa Peregrino. El 09 de octubre de 1987, después de un amplio dialogo la Dra. Mercedes Cabanillas, Ministra de Educación le dio valor oficial en una magnifica ceremonia, por Resolución Ministerial Nº 713-87 ED en ese mismo acto, la Dra. Mercedes Cabanillas, solicitó al Pbro. Juan Serpa, que pensara en la creación de un Colegio Parroquial. La concurrencia manifestó su deseo y acuerdo con el planteamiento hecho con un estruendoso voto de aplausos y vivas a la Ministra de Educación y al Padre Juan Serpa. El Padre Serpa aceptó el reto y el 01-12-87 ya tenia en sus manos en otra brillante ceremonia la R.M. Nª 8385-87 ED, firmado y entregada por la Ministra Mercedes Cabanillas, creando el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat. El convenio fue firmado entre la Parroquia de Montserrat y el Ministro de Educación, debidamente representado por el Vice-Ministro de Educación, Dr. Efraín Orbegozo y el Pbro. Dr. Juan Serpa Meneses. Esto fue posible a que el mismo día de la sugerencia de la Ministra de Educación, el Padre Serpa contrató un grupo de albañiles y adecuó unas aulas en la parroquia de Montserrat por falta de espacio, dispuso que se usara la misma Iglesia como salón de clases. El colegio fue creciendo en prestigio, gracias a la disciplina implantada que por la dedicación de sus maestros. En un modelo de desburocratización, este movimiento cristiano que ha pasado a ser por R.M. 510-94, firmado por el Dr. Jorge Trelles, Ministro de Educación Centro Parroquial Experimental de Educación Integral Nuestra Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz, sólo tiene en su cuerpo jerárquico un promotor y Director, una Secretaria General y Coordinadores Académicos para cada nivel, lo mismo que para el CE y el CEBA. En el año lectivo de 1997 se inauguró el CEO hoy CETPRO Parroquial Hogar Granja Escuela Experimental Nstra. Señora de Montserrat con sede en Santa María de Huachipa y oferta oficios como: Industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. En 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en Santa María de Huachipa. El 2001 se ha logrado que el Señor Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, conceda en uso los terrenos colindantes que dan de los jirones Lima y Chancay. Entre octubre de 2002 y abril 2003 con gran esfuerzo, se logró construir un nuevo pabellón de 2 pisos, con 8 aulas, patio y demás servicios. En el 2007 se han construido 9 aulas en el tercer piso sobre las aulas con frente a los jirones Lima y Chancay, que fue inaugurado el 01 de marzo del presente año. En el 2008 se restauró totalmente el auditórium y techo del minicoliseo; el 22 de diciembre ocurrió el sensible fallecimiento del Promotor y Director Pbro. Dr. Juan Serpa Meneses, siendo nombrado en su reemplazo el Presbítero Luis Eduardo Ayala Falla. En el 2009 en Huachipa se ha concluido la construcción de 12 aulas, una capilla y se remodeló los servicios higienicos de Primaria y Secundaria en Lima.

Pbro. Dr. Juan Serpa Meneses
Fundador